7 Mejores softwares para diagramas de flujo gratis

Los diagramas de flujo pueden no ser lo que uno piensa como un buen momento, pero no se puede negar que son increíblemente útiles. De hecho, anteriormente describimos formas creativas de usar diagramas de flujo para simplificar su vida y su trabajo , en caso de que necesite ideas.

Si bien existen excelentes creadores de diagramas de flujo para Windows y otras plataformas, incluso puede crear diagramas de flujo en Excel  o intentar crear diagramas de flujo en Microsoft Word , a veces una solución en línea basada en la web es la mejor. Esto se debe a que no necesitan una configuración de hardware o un sistema operativo específicos para funcionar; todo lo que necesita es un navegador web.

1. Gráfico lúcido

Cuando se trata de estos diagramas, Lucidchart es uno de los mejores y más confiables creadores de diagramas de flujo en línea disponibles.

La interfaz rápida y fluida de arrastrar y soltar facilita la creación y administración de diagramas de flujo. Hay plantillas prefabricadas para elegir, o puede comenzar con un nuevo lienzo en blanco. Incluso las cuentas gratuitas tienen acceso a formas básicas, flechas y cuadros de texto. Eso es suficiente para empezar.

La colaboración también está disponible para el nivel gratuito. Pero hay algunas limitaciones. Por ejemplo, un usuario del equipo puede colaborar con un usuario gratuito, pero el usuario gratuito solo puede editar si tiene 60 objetos o menos y si no contiene ningún objeto de nivel pago.

Puede guardar documentos de Lucidchart en varios formatos. Lucidchart admite los formatos JPEG, PDF, PNG, SVG y Visio (VDX). Incluso hay soporte para importar desde Amazon Web Service (AWS), Visio (VSDX), Omnigraffle y más. Y si necesita terminar un diagrama de flujo más tarde, todos sus datos se almacenan en su nube, por lo que simplemente continúa donde lo dejó.

Lucidchart tiene un nivel de cuenta básico gratuito, así como planes pagos desde $5.95 por mes para Home, $8.95 para Pro y $20 para Team. Las opciones pagas brindan más funciones, como más almacenamiento, formas y documentos ilimitados, vinculación de datos, importación de Microsoft Visio y más. Si te quedas con una cuenta gratuita, obtienes 25 MB de almacenamiento y hasta cinco documentos.

Lucidchart es una excelente opción a considerar si está buscando un creador de diagramas de flujo alternativo a Visio . Es accesible desde cualquier dispositivo con un navegador web, tiene un diseño optimizado e intuitivo y es asequible.

2. dibujar.io

daw.io encaja a la perfección para cualquiera que busque una solución de diagrama de flujo completamente gratuita.

No hay una cuenta para registrarse con draw.io. Todo lo que necesita hacer para comenzar es elegir su espacio de almacenamiento, que se recordará más adelante. Las opciones incluyen Google Drive, Dropbox, OneDrive y almacenamiento local. Si necesita colaborar con otros, Google Drive es la mejor opción, ya que draw.io aprovecha las funciones de colaboración de Google Drive.

Una vez que elija su opción de espacio de almacenamiento, puede crear un nuevo diagrama de flujo desde cero o usar una plantilla de las proporcionadas. Solo hay cinco plantillas de diagrama de flujo para elegir (mientras que Lucidchart tiene más de 10 plantillas). Hay otras plantillas de diagramas que no son de diagrama de flujo si las necesita.

Si draw.io tiene el tipo de diagrama de flujo que necesita, hágalo. Puede agregar formas, flechas y otros objetos desde el menú lateral con solo colocarlo. Todo es bastante sencillo con draw.io, aunque no es tan intuitivo ni simplificado como Lucidchart.

draw.io admite la importación de archivos y puede importar desde JPEG, PNG, SVG, Gliffy, Lucidchart y VSDX. Los diagramas que crea con draw.io se guardan o exportan como HTML, JPEG, PDF, PNG, SVG y XML.

A diferencia de muchas de las otras opciones, draw.io es completamente gratuito y no tiene opción para cuentas pagas. Tiene un conjunto de características un tanto limitado y no es tan bueno como otras herramientas, pero no se puede superar el precio de lo gratuito.

3. cacao

Si la colaboración en tiempo real es un requisito para su creador de diagramas de flujo en línea, entonces Cacoo supera a los demás.

Al igual que Lucidchart, Cacoo viene con una interfaz súper optimizada y fluida que es agradable a la vista. Cacoo viene con una multitud de plantillas para su proyecto, ya sean diagramas de flujo, estructuras alámbricas, diagramas de Venn y una gran variedad de otros diagramas. Para diagramas de flujo, Cacoo tiene una amplia gama de formas para elegir, sin importar el tipo de proyecto. Y todo se hace simplemente arrastrando y soltando.

La mejor característica de Cacoo es la colaboración en tiempo real. Varias personas de su equipo pueden trabajar en el diagrama de flujo a la vez. Además, hay una función de chat para que pueda ver y comentar los cambios a medida que ocurren. Y dado que las cosas pueden complicarse un poco con varias personas trabajando en un documento al mismo tiempo, Cacoo proporciona campos de notas para que pueda realizar un seguimiento de quién está involucrado.

Cacoo parece creado pensando en los equipos, lo que se ve claramente con sus carpetas de proyectos y configuraciones de seguridad para los miembros. Cacoo sigue siendo excelente para usuarios individuales, ya que obtiene almacenamiento para 1000 hojas, uso compartido ilimitado, importación y exportación de SVG, y más.

El precio de Cacoo es bastante razonable. Los usuarios individuales pueden obtener un plan a partir de $ 4.95 por mes, y luego está el nivel de Equipo a partir de $ 18 por mes para tres usuarios (y van subiendo desde allí). El nivel Enterprise le permite instalar Cacoo en su propio servidor privado, y eso comienza en $600 al año para 10 usuarios. Todos los niveles de cuenta vienen con una prueba gratuita de 14 días .

4. Gliffy

En los momentos en que solo necesita una herramienta simple y liviana para el trabajo, considere Gliffy.

En comparación con los otros servicios, Gliffy es un poco más básico. Es una buena opción cuando necesita crear un diagrama de flujo de una idea de forma rápida y sencilla.

Puede crear cualquier diagrama de flujo con solo unos pocos clics. Hay plantillas básicas disponibles que hacen que sea aún más fácil llegar a su producto final. Sin embargo, cuando comienza a bajar y ajustar sus diagramas de flujo, el proceso de edición no es tan sencillo como otros, como Lucidchart. Hay algunas peculiaridades que pueden ralentizarlo un poco, pero es bueno tener rejillas a presión y otras herramientas de alineación.

Como aplicación en la nube HTML5, también puede funcionar sin conexión. Y cuando necesite colaborar, Gliffy ofrece formas de compartir e incluso invitar a otros a ver, editar o dejar comentarios, pero la colaboración no es tan poderosa como otras herramientas de diagramas de flujo.

Gliffy ofrece planes desde $7.99 por mes para usuarios individuales y un plan de equipo por $4.99 por mes, ambos facturados anualmente. Para usuarios empresariales, incluye todo en el plan de equipo, pero con aún más seguridad y funciones.

5. Flujo de cables

Otra opción completamente gratuita para su consideración es Wireflow. Es la herramienta perfecta para desarrolladores web y diseñadores de aplicaciones.

Wireflow es una hermosa herramienta de diagrama de flujo para diseñar flujos de usuario y estructuras alámbricas. Una interfaz bonita e intuitiva ofrece una variedad de diseños de gráficos diferentes, que puede arrastrar y soltar en un lienzo nuevo. Hay muchos conectores para elegir, y todo es manejable arrastrando y soltando.

Cuando haya terminado de crear su diagrama, puede exportar el producto final como JPG. Este es el mayor inconveniente de Wireflow, ya que no puede elegir un formato diferente. Nuevamente, es de uso gratuito sin opciones para planes pagos, por lo que es de esperar. También hay mucho desplazamiento involucrado, ya que hay tantos tipos de gráficos diferentes para revisar.

Si todo lo que necesita es crear diagramas de flujo para demostrar los flujos de usuario para el software, entonces Wireflow hace el trabajo.

6. Textógrafo

¿Necesita crear diagramas de flujo pero no quiere lidiar con el complicado posicionamiento de objetos de formas y flechas? Entonces Textographo es para ti.

Textographo es una herramienta de diagrama de flujo única que utiliza texto. Todo lo que el usuario debe hacer es escribir su gráfico en una sintaxis de texto específica que use hashtags, palabras clave y algunas marcas. Textographo toma este texto y lo convierte en diagramas estáticos y animados que incluyen diagramas de flujo, mapas mentales, organigramas, árboles de decisión y mucho más.

Una vez que haya diseñado el texto, Textographo automáticamente se pone a trabajar y organiza todo en forma de diagrama. Es súper fácil, intuitivo y optimizado. Los usuarios también pueden personalizarlo eligiendo un tema que les guste o cambiando el diseño a otro que se adapte mejor a sus necesidades.

Dado que Textographo guarda todos los documentos en su nube, puede colaborar con su equipo invitándolos a ver, dar comentarios y compartir ideas.

Hay dos niveles de cuenta para Textographo: Essentials y Premium. Essentials comienza en $8 por mes si se factura anualmente, o $12 por mes. La prima cuesta $14 por mes al año, o $19 por mes. Teniendo en cuenta el sistema distintivo y conveniente que utiliza Textographo, el costo es bastante razonable.

7. Dibujos de Google

Si ya está usando una cuenta de Google, entonces hay una opción gratuita que ya ha estado disponible para usted: Dibujos de Google.

Para acceder a Dibujos de Google, primero deberá acceder a su Google Drive. Luego simplemente haga clic en Crear nuevo y elija Dibujos de Google en la opción Más .

Usa las formas extensas en Dibujos de Google. Agregue formas básicas, flechas, rótulos e incluso símbolos de ecuaciones a su lienzo en blanco. Mueve todo con solo arrastrar y soltar, y puede cambiar el tamaño y rotar según sea necesario.

Y dado que Google Drawings es a través de Google Drive, compartir y colaborar no es un problema. Simplemente invite a otros por correo electrónico y concédales permisos para ver, editar o comentar. Puede exportar su diagrama de flujo como un archivo de imagen o SVG, o incluso puede publicarlo en la web.

Google Drawings es de uso gratuito ya que es a través de su cuenta de Google, donde obtiene 15 GB de almacenamiento gratuito en todas las aplicaciones de Google. El espacio de almacenamiento se puede actualizar a 100 GB, 1 TB o 10 TB por $ 1,99, $ 9,99 o $ 99,99 por mes, respectivamente.

Deja un comentario