9 Mejores Softwares para corte laser gratis

El corte por láser es un negocio quisquilloso. Aunque cortar materiales usando un haz de luz concentrado puede parecer simple, guiar el láser de manera controlada requiere una guía de software seria.

Para proyectos de grabado/corte láser, debe trabajar con archivos vectoriales. Estos definen líneas, puntos, curvas y formas para que la cortadora láser las siga. El software de corte por láser adecuado marca la diferencia entre arrancar su idea de su máquina y trabajar con ella para crear algo armonioso.

Ahí es donde entra en juego esta lista de software de grabado/corte láser. Hemos elegido ocho de nuestras herramientas favoritas que ayudan con el diseño o la comunicación y el control de la máquina. Este artículo no cubrirá las herramientas diseñadas para anidar , en otras palabras, organizar eficientemente varias piezas. Para esos, consulte nuestro artículo dedicado a las herramientas de anidamiento de corte por láser .

¿Necesita nuevo hardware?
Las mejores cortadoras láser de 2022: guía del comprador

El paso de diseño para proyectos de corte por láser es bastante simple en comparación con otros métodos, como el CNC y la impresión 3D . Todo lo que se requiere es una imagen 2D con las piezas delineadas. Pero hay una trampa.

Como dijimos anteriormente, las imágenes deben ser archivos vectoriales. Algunos ejemplos de formatos incluyen SVG, PDF, EPS, DWG, DXF y dichos archivos son creados por un software dedicado, como veremos a continuación.

1- DraftSight

DraftSight 2019 es excelente para mantener los bordes nítidos y ordenados
DraftSight es excelente para mantener los bordes nítidos y ordenados (Fuente: DraftSight )

Si  SolidWorks es su mejor amigo para el modelado 3D, consulte el software 2D de corte por láser DraftSight de Dassault Systèmes . Tiene la misma atención al detalle que SolidWorks, pero está orientado al dibujo 2D para dibujos vectoriales, que es exactamente lo que necesitamos.

DraftSight es el software de diseño que mejor lo ayuda a perfeccionar la imagen que desea cargar en su cortadora láser. Una característica notable es una función de trazado de imagen, que convierte una imagen BMP, JPEG o PNG en líneas, curvas y ángulos vectoriales, lo que facilita mucho el corte de un patrón que ya existe sin tener que volver al dibujo. junta.

DraftSight también contiene una opción de «línea fina» para el ancho de línea dentro de las opciones de impresión de su diseño. Esto es especialmente útil para las cortadoras láser porque está configurado para el tamaño exacto de una sola pasada del láser. La impresora láser rasteriza las líneas más anchas, lo que significa que están compuestas por una serie de quemaduras láser similares a píxeles. Esto genera un corte menos preciso y líneas más borrosas alrededor de los bordes del proyecto final, pero DraftSight le permite evitar eso como un jefe.

  • Creado por: Dassault Systèmes
  • Costo: ~$200 por año (prueba gratuita de 30 días)
  • Lo mejor para: hacer que sus líneas y bordes sean lo suficientemente nítidos para cortes individuale

2- TurboCAD

TurboCAD es un software de corte por láser que le permite copiar diseños con facilidad
TurboCAD es un software de corte por láser que le permite copiar diseños con facilidad (Fuente: TurboCAD )

Proveniente de una línea de programas de dibujo especializados,  TurboCAD está repleto de funciones que facilitan el corte por láser. Está diseñado para imitar a AutoCAD , pero no es solo un clon más económico.

La herramienta Overkill de TurboCAD elimina arcos y líneas superpuestas dentro de un diseño, lo que limpia un dibujo vectorial para el corte por láser. También elimina redundancias y realiza un seguimiento de lo que se ha cambiado con su visor de eventos.

También puede aprovechar la herramienta Insertar/Subyacente de PDF de TurboCAD. Si tiene un diseño que le gustaría copiar, guárdelo como un archivo PDF vectorial y calque sobre él dentro de un nuevo proyecto de TurboCAD. Ni siquiera tiene que preocuparse por mantener firme la mano del mouse: los puntos medios y finales de las líneas se ajustarán inmediatamente para coincidir con el PDF.

  • Creado por: TurboCAD Design Group
  • Costo: ~$60 para TurboCAD Designer (prueba gratuita de 15 días)
  • Ideal para: copiar y limpiar diseños

3- Ilustrador Adobe

Adobe Illustrator es el estándar de la industria para la creación de logotipos y la ilustración vectorial.
Adobe Illustrator es el estándar de la industria para la creación de logotipos y la ilustración vectorial (Fuente: Designesh a través de YouTube )

Adobe Illustrator  es el estándar de oro con el que se mide el resto del software de diseño.

Una característica que hace que Adobe Illustrator brille como programa para el corte por láser es su configuración de mesas de trabajo. Aquí es donde presenta sus diseños en una pantalla para ver cómo encajarán en sus hojas de material. Illustrator le permite configurar tantas mesas de trabajo como necesite dentro de una vista, para que pueda tener en cuenta el panorama general al configurar su diseño.

Adobe Illustrator se usa prácticamente universalmente entre los artistas gráficos y diseñadores, lo que le brinda una ventaja al usarlo como software de corte por láser. Si nunca antes se ha ocupado del diseño de corte por láser pero conoce bien Illustrator, todo lo que necesita aprender es un par de mejores prácticas y estándares para ajustar su diseño para un corte por láser óptimo. Tendrás una nueva habilidad de la que presumir en poco tiempo.

Además, puede encontrar complementos de terceros como el de Gcode Tools que convierte archivos vectoriales en código G dentro de Illustrator. Sin embargo, eventualmente necesitará un software de control para enviar ese código G a su máquina.

  • Creado por: Adobe
  • Costo: ~$240 por año (prueba gratuita de 30 días)
  • Ideal para: crear ilustraciones de líneas vectoriales

4- Diseñador de afinidad

Affinity Designer es un potente editor de gráficos vectoriales que también ofrece soporte para imágenes rasterizadas
Affinity Designer es un poderoso editor de gráficos vectoriales que también ofrece soporte para imágenes rasterizadas (Fuente: Serif )

Affinity Designer es otro editor de gráficos vectoriales que muchos consideran una de las mejores alternativas a Adobe Illustrator.

Como era de esperar, ofrece muchas funciones y herramientas de creación potentes, incluida la posibilidad de trabajar con muchas mesas de trabajo a la vez y aplicarles cuadrículas y guías personalizadas. También permite a los usuarios trabajar con imágenes rasterizadas, lo que ofrece el control suficiente para fines de grabado láser.

Affinity Designer está disponible para Windows y Mac como un software de compra única. También hay disponible una versión para iPad que presenta todas las funciones principales de este software pero a la mitad del precio de las de escritorio.

  • Creado por: Serif
  • Costo: ~$55 en Windows o Mac y $22 en iPad (compra única)
  • Ideal para: edición de imágenes vectoriales y rasterizadas a bajo precio

5- paisaje de tinta

Inkscape es una alternativa gratuita y de código abierto a Adobe Illustrator
Inkscape es una alternativa gratuita y de código abierto a Adobe Illustrator (Fuente: PC Mag )

Inkscape se presenta como una alternativa gratuita y de código abierto a Adobe Illustrator. Eso es lo suficientemente bueno como es, pero Inkscape también está en constante evolución y mejora como software de corte por láser.

Su verdadero reclamo a la fama como software de corte por láser es que utiliza gráficos vectoriales escalables (SVG) como su formato nativo. SVG es un lenguaje de marcado de formato de gráficos libre de regalías, lo que significa que puede aprovechar el uso de sus comandos para crear sus diseños sin tener que pagarle a nadie. Es un gran impulso para aquellos que recién comienzan con el software de corte por láser y el proceso en general.

También encontrará complementos de terceros para Inkscape que convierten diseños en código G para máquinas de grabado y corte por láser. El complemento Inkscape Laser Tool de JTech Photonics es uno de ellos, que permite a los usuarios programar algunas funciones láser dentro de Inkscape.

También puede usar Inkscape en todos los sistemas operativos. Funciona con la misma facilidad para usuarios de Windows, MacOS y Linux, por lo que cualquiera que sea su preferencia, está cubierto.

  • Creado por: Inkscape
  • Costo: Gratis
  • Lo mejor para: Jugar con su experiencia de diseño

Con los archivos de diseño listos, finalmente es hora de comenzar a cortar. Primero, las imágenes 2D deben convertirse en instrucciones detalladas para la máquina, esto generalmente se hace usando G-code , un lenguaje de programación.

Luego, este código se transmite a la máquina de corte por láser a través del software de control de la máquina. Si bien las máquinas comerciales a menudo vienen con su propio software integrado, existe una gran cantidad de software de terceros que podría mejorar potencialmente su experiencia con el corte por láser.

Imagen destacada de El mejor software CAM gratuito de 2022

6- Quemar luz

La interfaz del software LightBurn
La interfaz del software LightBurn (Fuente: LightBurn Software )

LightBurn es un software de edición y control en un solo paquete. Le permite importar casi todos los formatos de imagen de mapa de bits y gráficos vectoriales comunes.

Puede editar, organizar y crear arte nuevo con LightBurn. Una vez que haya terminado de editar, es hora de ajustar varias configuraciones de corte por láser, como la potencia del láser, la velocidad de corte y la cantidad de pasadas, y luego enviarlo directamente a su máquina. Es compatible con la mayoría de las cortadoras láser disponibles en el mercado, así como con la mayoría de los controladores de código G, por lo que debe estar en buenas manos.

  • Creado por:  LightBurn Software
  • Costo: ~$40 para controladores G-code, ~$80 para controladores DSP (prueba gratuita de 30 días)
  • Lo mejor para: Manejar una variedad de formatos de archivo

7- OpenBuilds CAM y control

OpenBuilds CAM es un generador de Gcode basado en la web para fresado y corte por láser
OpenBuilds CAM es un generador de código G basado en la web para fresado y corte por láser (Fuente: OpenBuilds )

OpenBuilds es un depósito y una comunidad en línea para que los diseñadores de hardware compartan proyectos. También comercializa repuestos , como brocas CNC, motores y electrónica para máquinas de bricolaje.

Hace un par de años, OpenBuilds lanzó dos programas para la fabricación digital: OpenBuilds CAM y OpenBuilds Control . Estas herramientas admiten fresado y corte por láser, mientras que la primera (CAM) genera código G a través de una aplicación basada en la web.

El software de control está disponible para Windows, MacOS y Linux, y puede obtener una vista previa y simular el código G antes de enviarlo a través de la máquina. Ambos programas son de uso gratuito y son compatibles con la mayoría de las máquinas CNC y láser.

  • Creado por: OpenBuilds
  • Costo: Gratis
  • Lo mejor para: Controlar cualquier máquina

8- LáserGRBL

LaserGRBL admite imágenes rasterizadas para cortar gracias a la herramienta de vectorización
LaserGRBL admite imágenes raster para cortar gracias a la herramienta de vectorización (Fuente: ipworks99 a través de YouTube )

LaserGRBL es un generador y transmisor de código G de corte y grabado láser gratuito para Windows. Como su nombre lo indica, es compatible con GRBL , un firmware de control de movimiento de código abierto para máquinas CNC y láser.

El software en sí es bastante ligero, sin requisitos especiales de hardware, excepto el sistema operativo. La interfaz de usuario está ordenada y le permite crear botones personalizados. Además del control, genera código G para cortar y grabar, todo en el mismo software.

Aún así, quizás la mejor característica de LaserGRBL es la herramienta de vectorización . Convierte imágenes basadas en píxeles, como JPEG y PNG, a un formato vectorizado mediante un proceso conocido como rastreo. Es una herramienta poderosa con características como eliminación de manchas y suavizado para que pueda obtener los mejores resultados.

  • Creado por: Arkypita
  • Costo: Gratis
  • Ideal para:  corte y grabado

9- LaserWeb

LaserWeb4 es un programa de software de corte por láser gratuito que comunica su diseño al láser
LaserWeb es un programa de software de corte por láser gratuito que comunica su diseño al láser (Fuente: FutureLab3D )

LaserWeb es una herramienta de corte por láser gratuita y de código abierto en su cuarta iteración. Su página de GitHub lo describe como una aplicación para generar código a partir de archivos compatibles para láseres y fresadoras CNC. Básicamente, LaserWeb traduce su archivo vectorial a su cortadora láser.

Para ayudar con este paso vital del proceso, LaserWeb controla su cortadora láser en función de su archivo de diseño. Es una herramienta de software especialmente útil porque sus versiones más recientes le permiten importar múltiples archivos, incluidos los que usan diferentes formatos, en un solo proyecto. Eso lo hace ideal para la colaboración. Además, tiene un estimador de costos de trabajo basado en su proyecto, que es una característica útil para el software de corte por láser, ya sea que sea un aficionado que intenta hacer que su presupuesto de afición funcione o un profesional que necesita facturas precisas.

La comunidad de LaserWeb está llena de usuarios con modificaciones, sugerencias y adiciones al código de fuente abierta. Esto significa que puede seleccionar y elegir extras de nicho que no estarían disponibles con otro software de corte por láser.

  • Creado por: Peter van der Walt (Coordinador del proyecto)
  • Costo:  Gratis
  • Lo mejor para:  controlar su cortadora láser en función de su diseño

Deja un comentario